Intervención en el Centro Penitenciario de Picassent

La experiencia que OMV tiene en el campo penitenciario nos sitúa ante una estructura institucional difícil de romper y en la que el aislamiento tanto físico como psicológico no solo no favorece la intervención educativa o terapéutica, sino que por contra contribuye y es generador de más desigualdades.

Es por ello que el fundamento de nuestro trabajo en prisión hay que mirarlo desde la ventana del exterior en el sentido de dotar a las personas personas sin red social, de la seguridad y estabilidad que necesitan a la hora de plantearse su excarcelación.

Algunas de las actividades que desarrollamos en este sentido son:

  • Taller 'El Vuelo': Grupo de ayuda mutua que tiene lugar semanalmente y que pretende facilitar el proceso de inserción de las personas que vayan a ser excarceladas a través del Programa PALMER.
  • Taller 'Pokito a Poko': Actividades llevadas a cabo por jóvenes y para jóvenes dentro del centro penitenciario como terapias grupales, actividades de promoción de la salud y el deporte, talleres de manualidades, habilidades sociales, etc.
  • Taller 'Inter-nos': Curso de resolución pacifica de conflictos que tiene lugar dos veces por semana durante un trimestre.