Memoria de Actividades 

 

Actividad Económica

 

Publicaciones propias

 

Recogemos en este libro publicado con motivo del 20 aniversario de OMV, las aportaciones de personas que llevan años trabajando en actividades y entidades de apoyo a las personas presas. Se han realizado en las jornadas sobre "La cárcel: ¿para qué? ¿Para quién?" celebradas en Valencia en abril de 2016. En ellas se analizan los procesos de criminalización, centrándose no solo la situación de las personas presas en la cárcel, sino también la de determinados colectivos encarcelados y a menudo olvidados como son las mujeres presas, las personas extranjeras encarceladas y la de quienes están en situación de régimen cerrado o aislamiento. Además se abordan las políticas de encierro que se dan como es la reclusión de menores de edad y las personas extranjeras recluidas en los Centros de internamiento para extranjeros (CIEs). En estas reflexiones se recoge las experiencias de acción social en actividades tanto dentro de las prisiones, como de apoyo para y a la salida de prisión.


Recogemos en este libro las aportaciones de mujeres y hombres que llevan años trabajando en torno a las problemáticas que afectan a las mujeres.
Estos textos se han expuesto y ampliado en las jornadas "Abolir los encierros de las mujeres: todas somos presas", celebradas los días 30 y 31 de marzo de 2017 en Valencia.
En ellas se analizan los procesos por los que pasamos todas las mujeres, entendiendo el encierro como algo que va más allá de la prisión. Entendiendo este encierro como algo que nos afecta a todas. Hemos heredado una sociedad heteropatriarcal y nuestro trabajo es el de poder deconstruirla, para de esta forma llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
En el encierro global al que nos referimos, hemos intentado acotar ciertas temáticas como son: la cultura de las mujeres, el malestar y la exclusión de las mujeres, la educación no sexista, feminismo neoliberal, trabajadoras sexuales, mujeres migrantes y explotación, las mujeres y el trabajo, mujeres presas y alternativas al encierro de las mujeres.
En estas reflexiones se recogen tanto las experiencias de acción, como los fundamentos teóricos expuestos por expertos y expertas en referencia a estas problemáticas anteriormente comentadas.


Las diversas aportaciones que se recogen en esta publicación forman parte de un proceso de reflexión sobre la necesidad de abolir los encierros de las mujeres y de cuestionar de raíz el proceso de uniformización cultural a la hora de entender las relaciones personales, afectivas y sexuales impuestas por el heteropatriarcado.  Nos plantean una visión crítica sobre el papel de la cárcel y del sistema penal en su conjunto como una de las respuesta  que reproduce los valores y prácticas de la sociedad patriarcal y que, además, reprime y discrimina aquellas formas  de vivir y entender la afectividad y la sexualidad que están fuera de la lógica heterosexual, o que cuestionan  adscripciones sexuales biologicistas y estereotipadas contrarias a la propia construcción de la identidad sexual de las personas libremente elegida.